METASTATIC ORAL SQUAMOUS CELL CARCINOMA IN AN AFRICAN PYGMY HEDGEHOG (Atelerix albiventris)
Barrueta-Acevedo, F.M.
Resumen
El carcinoma de células escamosas es un tipo de cáncer que se origina en la capa intermedia de la epidermis. Es de amplia distribución y se ha descrito con frecuencia en muchas especies. Múltiples revisiones documentan la predisposición del erizo pigmeo africano a las enfermedades neoplásicas. Este artículo describe el caso de un ejemplar que presentó carcinoma de células escamosas, a la vez que aborda puntos importantes en las neoplasias de este tipo reportadas en erizo pigmeo africano. Las lesiones típicas, los signos clínicos y la conducta del tumor son abordados, y se discuten técnicas diagnósticas apropiadas y distintos tratamientos, cuando son viables.
Palabras clave: carcinoma de células escamosas, metástasis, erizo pigmeo africano, Atelerix albiventris.
Abstract
Squamous cell carcinoma is a type of cancer that is originated in the intermediate layer of the epidermis. It has a wide distribution, and has been described frequently in many species. Multiple reviews document that the geriatric hedgehog is predisposed to neoplastic disease. This article describes the case of an individual with squamous cell carcinoma and reviews previously reported neoplasms of that kind in the African pygmy hedgehog. Typical signalment, clinical signs, and tumor behavior are outlined, and appropriate diagnostics and treatment options are discussed where possible.
Key words: squamous cell carcinoma, metastasis, African pigmy hedgehog, Atelerix albiventris.
Revisión bibliográfica
Generalidades
Las enfermedades neoplásicas son un hallazgo común en erizos pigmeos africanos (Atelerix albiventris) mantenidos en cautiverio. En estudios retrospectivos de necropsia, se ha estimado una prevalencia de neoplasias que va de 29 a 51.5%. Aunque la incidencia de tumores no parece relacionarse con el género, el aumento en la edad sí debe considerarse como factor de riesgo. La edad media de los erizos con neoplasias fue de 3 a 3.5 años en distintos estudios. Más del 85% de los tumores de los erizos son malignos, y tienden a tener muy mal pronóstico. Los sistemas orgánicos afectados con mayor frecuencia son: integumentario, hemolinfático, digestivo, endocrino y reproductivo. Los tumores epiteliales son los más comunes, seguidos por los tumores de células redondas, mesenquimales o espinocelulares. Los tipos de tumores de localización específica más comunes incluyen: adenocarcinoma de glándula mamaria, linfoma y carcinoma oral de células escamosas. Más de un tipo de tumor está presente en aproximadamente el 10% de los erizos con neoplasia. Cuando se sospecha de neoplasia en un erizo, un diagnóstico oportuno es esencial para un mejor pronóstico, así como para poder proveer una mayor oportunidad de tratamiento curativo.
Carcinoma de células escamosas
El carcinoma de células escamosas es un tipo de cáncer que se origina en la capa intermedia de la epidermis. Suele desarrollarse en zonas de piel expuestas al sol, aunque también puede hacerlo en cualquier otra parte del cuerpo.
Histológicamente se presenta un epitelio indiferenciado, donde está representado el estrato espinoso a modo de células hipertróficas con citoplasma claro y núcleos hipercromáticos en los que aparecen dos nucléolos patentes y con amplios puentes intercelulares; se observan con frecuencia mitosis. En este epitelio es muy frecuente la pérdida de la membrana basal, lo que determina, en parte, la invasión del tejido conectivo dérmico. Existe un alto grado de anaplasia y atipia celular.
Carcinoma oral de células escamosas en erizos
El carcinoma oral de células escamosas es el tercer tumor más común en el erizo. Puede afectar tanto a hembras como a machos, ha sido reportado a una edad de 2 a 5.5 años. Los signos clínicos pueden incluir pérdida de dientes, gingivitis y desviación de la mandibular o maxila, entre otros. La diseminación aparente del tumor desde un sitio primario en la cavidad nasal hacia la cavidad oral, ha sido descrita. Algunos reportes sugieren que los carcinomas de células escamosas de localización oral son exclusivamente una enfermedad infiltrativa local en el erizo, pero otros han descrito animales con carcinoma de células escamosas en la gingiva que metastatizaron a nódulos linfáticos locales y pulmones. Se recomienda la biopsia del tejido para un diagnóstico definitivo del tumor: las características citológicas de malignidad (atipia nuclear y núcleos múltiples) pueden ser inaparentes o moderados y pueden verse opacados por la inflamación superficial y la típica infección de estos casos.
No existen reportes que describan un tratamiento efectivo para el carcinoma oral de células escamosas en erizos. Un tratamiento óptimo debería incluir la escisión quirúrgica del tumor en su totalidad. La radioterapia podría ser considerada también debido a la naturaleza localizada de la enfermedad en muchos casos, aunque no existen trabajos que reporten la respuesta a radioterapia en este tipo de tumores. La quimioterapia podría proveer beneficios en los casos de enfermedad metastásica, aunque la experiencia con otras especies (especialmente gatos) sugiere que el carcinoma de células escamosas no responde al tratamiento con quimioterapia.
Material y métodos
Es referido al área de necropsia del Hospital Veterinario del Parque Zoológico Nacional La Aurora, ejemplar hembra de erizo pigmeo africano (Atelerix albiventris), adulto, de edad desconocida, para determinar la causa de muerte del mismo. El encargado reporta tumoración de rápido crecimiento en mandíbula inferior derecha como único hallazgo relevante.
Hallazgos de necropsia
A la inspección externa del cadáver puede observarse obesidad del mismo y presencia de tumoración en el área mandibular inferior derecha. Al abrir el cadáver, se observa la presencia de múltiples tumoraciones en hígado y bazo.
Fig.1. Obesidad del ejemplar. |
Fig. 2. Tumoración en mandíbula inferior. |
Fig. 3. Tumoraciones en hígado. |
Fig. 4. Tumoraciones en hígado. Detalle. |
Fig. 5. Metástasis en bazo. |
Se remiten tumoraciones encontradas a estudio histopatológico.
Hallazgos histopatológicos
Los resultados de histopatología reportan carcinoma metastásico de células escamosas.
Fig. 6. Carcinoma de células escamosas. |
Discusión
La presencia de carcinoma metastásico de células escamosas ha sido descrita en múltiples ocasiones en erizo pigmeo africano, localizándose el tumor primario generalmente en cavidad oral y mucosa ano-genital. La incidencia aumenta al incrementarse la edad.
El carcinoma de células escamosas parece reportarse con mayor frecuencia en erizo pigmeo africano, comparado con otros erizos, esto muy probablemente se deba a la tenencia de los mismos como mascotas, lo cual incrementa su población relativa.
Es posible que el comportamiento agresivo del tumor tenga relación con el estado inmunológico del animal, el cual, según se ha descrito en la literatura, puede encontrarse disminuido durante ciertas etapas del ciclo reproductivo de las hembras, permitiendo que la enfermedad se desarrolle más rápidamente.
No se ha reportado hasta el momento un tratamiento efectivo contra el carcinoma metastásico de células escamosas en erizo pigmeo africano. Sin embargo, si éste es detectado en estadíos tempranos, es posible intentar el uso de tratamientos convencionales en otras especies, como quimioterapia y radioterapia.
Conclusiones y recomendaciones
Con lo anterior se concluye:
Ø Las neoplasias parecen ser inusualmente comunes en los erizos viejos. Una detección temprana de la enfermedad facilitará un tratamiento óptimo y mejorará el pronóstico a largo plazo en los animales afectados.
Ø La mayoría de los autores recomienda la revisión anual de los erizos mantenidos en cautiverio, comenzando desde el año de edad. Esta evaluación debería incluir un examen físico completo bajo anestesia si es necesario, palpación abdominal y auscultación torácica.
Ø Siempre que se considere una terapia antineoplásica de cualquier tipo en un erizo, debe tomarse en cuenta la estadificación de la enfermedad. Esto proveerá un buen diagnóstico y evaluará la magnitud de la enfermedad, considerando la presencia de metástasis.
Ø Es posible que en muchos animales se presente un síndrome paraneoplásico que incluya eosinofilia, reticulocitosis o hipercalcemia, asociado a estos tumores. Por lo tanto, son de gran utilidad los exámenes detallados de estos parámetros para identificar estas anormalidades cuando están presentes. Además, estas pruebas diagnosticarán disfunción orgánica si la hay y establecerán el estado general de salud del animal.
Ø Las pruebas diagnósticas que deberían formar parte de la base de datos mínima de cualquier erizo con enfermedad neoplásica incluye una hematología completa, perfil sérico bioquímico y urianálisis. Las radiografías de tórax están indicadas para descartar o confirmar metástasis y deberían ser tomadas si el animal se encuentra anestesiado. El ultrasonido y radiografía abdominales pueden ayudar también.
Ø La citología por aspiración con aguja fina es un procedimiento simple y costo-efectivo que puede proveer mucha información de ayuda. Sin embargo, la biopsia de tejidos es casi siempre necesaria para el diagnóstico definitivo y estadificación del tumor.
Ø La cirugía es el tratamiento más reportado y recomendado en la mayoría de las enfermedades neoplásicas del erizo. La escisión quirúrgica completa ha sido curativa en algunos casos de neoplasia localizada, pero esta no será efectiva cuando el tumor se ha diseminado.
Ø La radioterapia y quimioterapia pueden considerarse también, dependiendo del tipo del tumor y las circunstancias del caso, pero la eficacia y los efectos secundarios de estos tratamientos aún no es conocida en los erizos.
Ø Es necesario indagar más a fondo en el tratamiento de este tipo de enfermedades, así como descartar posibles agentes etiológicos y factores de riesgo que se han descrito en la literatura asociados al carcinoma de células escamosas y otros tipos de cáncer en diferentes especies.
Bibliografía
1. D'Anjou, M.; Girard, C. and Langlois, I. Rib Osteoblastic Osteosarcoma in an African Hedgehog (Atelerix Albiventris) J VET Diagn Invest 2006 18: 415.
2. Gibson, C.; Parry, N.; Jakowski R. and Eshar, D. Anaplastic Astrocytoma in the Spinal Cord of an African Pygmy Hedgehog (Atelerix albiventris). Vet Pathol 2008 45: 934.
3. Harrison, T., Dominguez, P., Hanzlik, K., Sikarskie, J., Agnew, D., Bergin, I., Fitzgerald, S., Kitchell, B. and McNiel, E. Treatment of an amelanotic melanoma using radiation therapy in a lesser Madagascar hedgehog tenrec (Echinops telfairi). Journal of Zoo and Wildlife Medicine 2010 41(1): 152–157.
4. Hyung-Jin, Yong-Baek, Jun-Won, Won-Seok, Eun-Ok, Byoung-Yong and Dae-Yong. Recurrent Sebaceous Carcinoma in an African Hedgehog (Atelerix albiventris). J. Vet. Med. Sci. 72(7): 947–949, 2010.
5. Mauldin, G., Cho, D. and Heatley, J. A Review of Neoplasia in the Captive African Hedgehog (Atelerix albiventris). Seminars in Avian and Exotic Pet Medicine, Vol 14, No 3 (July), 2005: pp 182–192.
6. Peauroi, J., Lowenstine, L., Munn, J. and Wilson, W. Multicentric Skeletal Sarcomas Associated with Probable Retrovirus Particles in Two African Hedgehogs (Atelerix albiventris). Vet Pathol 1994 31: 481.
7. Ramos-Vara,J., Miller, M. and Craft, D. Intestinal Plasmacytoma in an African Hedgehog. Journal of Wildlife Disease, Vol. 34, No. 2, April 1998.
8. Ramos-Vara. Soft tissue sarcomas in the African hedgehog (Atelerix albiventris): microscopic and immunohistologic study of three cases J Vet Diagn Invest 13:442–445 (2001).
9. Raymond, J. and Garner, M. Mammary Gland Tumors in Captive African Hedgehogs. Journal of Wildlife Diseases, 36(2), 2000, pp. 405–408.
10. Raymond, J., White, M. and Janovitz, E. Malignant Mast Cell Tumor in an African Hedgehog (Atelerix albiventris) Journal of Wildlife Diseases, Vol. 33, No. 1, January 1997.
11. Raymond, K., Clarke, K. and Schafer, K. Intestinal Lymphosarcoma in Captive African Hedgehogs Journal of Zoo and Wildlife Medicine 1995 (144) pp. 801-806.
12. Wellehan, J.; Southorn, E.; Smith, D. and Taylor, W. Surgical removal of a mammary adenocarcinoma and a granulosa cell tumor in an African pygmy hedgehog. Can Vet J Volume 44, March 2003.
Hola excelente revisión bibliografica , recién acabo de retirar una masa de unos 0,7 cm de diámetro de la boca de un erizo africano ,la mandamos al histopatólogo veterinario , estoy a la espera de resultados .
ResponderEliminarJavier dlujnewsky M.V.
Caracas Venezuela
Buen articulo, me ayudo, los erizos por lo visto sufren mucho de neoplasias con un pronostico no muy bueno
ResponderEliminarHola yo tengo el mismo problema.mi eriza tiene la enfermedad esa y se calló un diente ya.pedi al médico si pudiera operar y me ha dicho que no.la eriza ha cumplido 4 años que está con nosotros y me da mucha pena perderla. Es muy limpia y obediente.le estoy dando antibiótico y antiflamatorio.que puedo hacer para que se mejore.:(
ResponderEliminarMi eriza empeso a sangrar por su vaguina le ingectaron antibioticos por si tenia una infeccion y como siguio le mandaron a ser una eco y se la hise y le salio un tumor en su utero y un cuagulo en su veguiga tendria que operarla pero busque por todas partes no encontaba y cuando encontre era muy caro no tengo recursos para operarla duro 4 dias y fallecio por no tener dinero el maldito dinero
ResponderEliminar