febrero 15, 2021

Oniquectomía en jaguar

Barrueta-Acevedo, F.M. 

Introducción
La oniquectomía o desungulación es el procedimiento quirúrgico que se refiere a la amputación parcial o total de la falange distal, lugar donde se encuentra el nacimiento de la uña y el origen del tendón retractor. Se recomienda única y exclusivamente en casos de lesión severa del área.

Anatomía
Antes de realizar cualquier procedimiento quirúrgico, es importante conocer la anatomía del área, con la finalidad de evitar complicaciones durante o después del acto quirúrgico. Las garras felinas poseen una anatomía única, que permite a las mismas ser retráctiles. Por otro lado, es necesario localizar los núcleos de crecimiento para evitar que los mismos produzcan complicaciones a largo plazo al hacer una amputación parcial de las falanges distales.

La garra es aplanada y retráctil y consta de la falange distal y una capa modificada de epidermis, la garra córnea. Su extremo proximal se articula con la segunda falange media. La cresta ungueal forma un puente que se proyecta proximalmente sobre el extremo distal de la segunda falange. Sirve de inserción para los tendones del flexor digital profundo, extensor digital lateral de los dedos tres, cuatro y cinco, en su superficie dorsal, extensor digital común, ligamentos colaterales y ligamentos dorsal. La inserción de los tendones de los músculos extensor digital común y extensor indicus propius está localizada en la cresta ungueal de la tercera falange del segundo dedo.
A- Sitio de la amputación. B- Tercera falange. C- Cresta ungueal. D- Proceso ungueal. E- Tendón flexor. F- Ligamentos dorsales.

Los ligamentos elásticos dorsales se originan en la cara lateral a los lados del extensor proximal de la segunda falange y se insertan distalmente en la superficie dorsal de la cresta ungueal. Su contracción provoca la retracción de la garra. Cuando el músculo flexor digital profundo sobrepasa la elasticidad de estos ligamentos se permite la extensión de la garra. La articulación también es cruzada por un par de ligamentos colaterales.

Las células germinales basales se extienden proximalmente sobre la cresta ungueal; y la cresta ungueal guarda la base de la uña. Por ello, es importante extraer la cara dorsal de la cresta ungueal, evitando la aparición de recidivas. Para una extracción correcta, la cara dorsal de la tercera falange, se incluye completamente en la porción a extirpar. 

Caso clínico
Es referido al hospital veterinario La Jungla, IRTRA, ejemplar adulto de jaguar, por presentar lesión por conespecífico en cuarto dedo de miembro anterior derecho, con compromiso de tendones y ligamentos correspondientes al área anatómica. 
Lesión inicial. Se observa ruptura de ligamentos dorsales.

Lesión inicial. Ruptura de ligamentos colaterales.

Reparación de la lesión inicial. 
Reparación de la lesión inicial.
Dicha lesión es corregida mediante procedimiento quirúrgico, no obteniéndose resultados favorables en el reposicionamiento de la garra correspondiente a dicho dedo, complicando además el proceso de recuperación del animal, por lo que después de varios intentos de restaurar la falange, se opta por realizar oniquectomía. Al tratarse de un procedimiento doloroso, es fundamental considerar los protocolos analgésicos que ayudarán a una mejor y más pronta recuperación del ejemplar, utilizando incluso bloqueos regionales de los nervios involucrados.

Garra. Detalle postquirúrgico. Reparación fallida.

Técnica quirúrgica
Una vez anestesiado el animal, se procede a la asepsia y aislamiento estéril del área quirúrgica. Debe evitarse el rasurado del área, ya que esto generalmente produce molestia al animal y este tiende a morderse, retrasando la cicatrización e incrementando el riesgo de infección. Se deben limpiar y desinfectar muy bien los espacios interdigitales e interungueales. Posterior a la asepsia, se procede al bloqueo de los nervios cubital, mediano y radial, dependiendo de la falange a resecar. Al tratarse del cuarto dedo, el mismo se encuentra inervado por ramas de estos tres nervios, por lo que se procede a un bloqueo en anillo alrededor de la extremidad.

Sitios de inyección del anestésico local para el bloqueo regional.

Sitios de inyección del anestésico local para el bloqueo regional.

Se debe extraer la tercera falange y la apófisis ungueal en su totalidad, desarticulando la articulación falangiana distal, seccionando ligamentos colaterales, ligamento elástico (retractor de la garra), inserción del Extensor Digital Común y Flexor Digital Profundo. Se deben preservar las almohadillas palmares intactas, esto se logra diseccionando cuidadosamente el nexo entre la tercera falange y la parte interior de su correspondiente almohadilla, antes de retirar el componente óseo y córneo de la tercera falange; el principal problema que evita el apoyo posterior a la cirugía, radica en los cortes de las almohadillas.

Aislamiento del área quirúrgica.

Hemostasis por presión posterior a desungulación.

Es importante que la superficie cartilaginosa articular de la segunda falange sea vista a través de la abertura dejada por la escisión de la tercera falange. Debe verificarse la ausencia de algún labio dorsal de la cresta ungueal que pueda causar recidivas. La única manera de asegurarse de sacar todas las células germinales es amputar la última falange completa, en la articulación.

Posterior al corte, se verifica la ausencia de sangrado, ligando los vasos necesarios y se procede al cierre de la herida quirúrgica utilizando un patrón de sutura simple o en X, con material absorbible en la menor cantidad, que permita la aproximación interna de los bordes quirúrgicos, sin producir tensión en el área, ya que esto fomenta el lamido de dicha zona. En este caso se realizó solamente cierre del plano profundo para evitar automutilación.

Hemostasis de grandes vasos por ligadura.

Verificación de ausencia de sangrado y cierre del plano profundo
A diferencia de los gatos domésticos, no se coloca ningún vendaje. Es necesario que el animal se encuentre en un área limpia, evitando la arena y demás materiales que puedan incrustarse en la herida y retrasar el cierre de la misma.

Detalle de la herida quirúrgica correspondiente a la oniquectomía. Se permitió el cierre del plano superficial por segunda intención.

Post-operatorio

Debe incluir la antibioterapia, analgesia y reposo del animal tanto como sea posible. En este último punto, puede recurrirse al uso de tranquilizantes, disminuyendo el tiempo que el animal pasa caminando y lamiendo la herida durante la recuperación, evitando así que esta se infecte y favoreciendo una pronta recuperación. En el presente caso se recurrió al uso de bromazepam por vía oral.

Miembro anterior derecho completamente recuperado

No hay comentarios:

Publicar un comentario